Por lo general todos los equipos de aire acondicionado se dividen en dos partes: unidad compresora y unidad evaporadora o ventilador. Estas unidades pueden estar en una sola máquina compacta o separadas. Lo más común en instalaciones domésticas, es el sistema de Split, donde la unidad compresora se encuentra fuera del recinto y la unidad evaporadora dentro, existiendo entre ellas conexiones frigoríficas y eléctricas. A continuación del se explican los distintos tipos de Aire Acondicionado.
Tipo Split
El aire acondicionado tipo Split consta de dos partes, una máquina exterior y una o varias máquinas interiores. La unidad interior puede estar situada en la pared (split de pared) o en el suelo (split de suelo) y se ocupa de expulsar el aire trio en el recinto. Para producir este intercambio térmico se debe tratar el refrigerante en compresor(unidad exterior).Entre ambas unidades se colocan los tubos de cobre que conducen el el gas refrigerante, los cables eléctricos y en cada equipo, si es necesario, un conducto de desagüe.
Tipo Split 1×1
El Aire Acondicionado tipo Split 1 xl consta de una maquina interior (evaporador) y otra exterior (compresor).Es el sistema mas utilizado para acondicionar un solo recinto. Ver gráfico.
Tipo Slit 2×1
El Aire Acondicionado tipo Split 2×1 consta de dos máquinas interiores (evaporadoras) y una exterior (compresor).Se emplea para acondicionar dos recintos sin necesidad de instalar dos unidades exteriores. Ver gráfico.
Tipo Slit 3×1
El Aire Acondicionado tipo Split 3×1 posee tres máquinas interiores (evaporadoras) y una exterior (compresor).Se utiliza para acondicionar tres recintos con una sola maquina exterior.
Cassette
El Aire Acondicionado tipo Cassette se suele instalar en oficinas y locales comerciales, posee dos máquinas: una interior (evaporadora) y otra exterior (compresor). La diferencia con el sistema de Split es que la unidad interior esta sujeta al techo y se necesita un falso techo para que solo quede visible la parte del equipo por donde se expulsa el aire. Ver gráficos.
Unidad Interior antes de la instalación:
Así quedaría instalada:
Tipo Conductos:
El Aire Acondicionado de conductos puede ser compacto(evaporador y compresor juntos) o fraccionado en unidad interior(ventilador) y otra exterior(compresor).La unidad interior o el equipo compacto se instala oculto en el techo y se le acoplan los conductos, que pueden estar ocultos o a la vista. El aire se expulsa por las rejillas u otras terminaciones de la instalación. La máquina interior debe quedar accesible y debe poseer tomas de aire que permitan la ventilación. Ver gráfico.