Cuando Willis Carrier inventó el aire acondicionado en 1902 cambió la forma de vivir de los seres humanos al igual que sucedió cuando se inventó el fuego. Esto ha permitido que el hombre pueda vivir en ambientes considerados inhóspitos, con temperaturas que sobrepasan con facilidad los 35° C. En un principio los equipos de aire acondicionado eran destinados solo a generar frío, sin embargo, se agregó la necesidad de manejar el calor también, por lo que se usaron resistencias para generar calor (al igual que cualquier estufa eléctrica), por lo que el uso en modo calor elevaba el consumo eléctrico. En ese período el equipo de aire acondicionado se hace de mala fama al tener consumos eléctricos elevados, sumado también a la tecnología de los compresores de pistones que tenían un rendimiento menor. Hoy en día los equipos de aire acondicionado son capaces de utilizar el mismo sistema de refrigeración para calefaccionar, seguramente usted ha notado que ciertas partes de su refrigerador están calientes, siendo que el interior está refrigerado, pues esto se debe al proceso de compresión del refrigerante, el cual debe ser comprimido para luego ser evaporado dentro de la unidad que entregue frío. Es por esto que el rendimiento se ha triplicado. El dibujo siguiente muestra como funciona el sistema:
(Equipo trabajando en frío)
En caso de que usted quiera que el equipos entregue frío, la unidad (Evaporadora) se enfría y la exterior (Condensadora) se calienta, si es invierno y quiere que su equipo calefaccione su hogar, la unidad interior se calienta y la unidad exterior se enfría. Es por ello que el equipo de aire acondicionado requiere de períodos de deshielo que duran al rededor de un minuto cuando se producen temperaturas bajas en el exterior cercanas a cero grados, esto es normal, por ello si su equipo se detiene es debido al proceso de deshielo. Esto es gracias a una válvula reversible, también conocida como de 3 vías, inversora o comercialmente llamada «bomba de calor». Por esto cuando usted enciende el equipo en modo calor éste baja las aletas y se detiene sin hacer nada aparentemente por un minuto aproximadamente, ya que internamente está invirtiendo el ciclo de refrigerante y espera a que se caliente la unidad evaporadora antes de comenzar a hacer circular el aire.
Los equipos de aire acondicionado manejan la temperatura al pasar por la unidad evaporadora (interior). Esto se aprecia con la siguiente imagen:
El aire acondicionado absorbe el aire por arriba en este caso, y entrega el aire modificado por abajo, además cuenta con unas aletas oscilantes (flip flap) que permiten corrientes de aire alternas siendo más naturales que un flujo continuo. En modo frío las aletas tienen una orientación hacia arriba debido a que el aire frío es más pesado y baja, por el contrario en modo calor el aire acondicionado ajusta sus aletas hacia abajo, pues el aire caliente al ser liviano sube al cielo de la habitación. Es totalmente perjudicial para la salud exponerse a una corriente continua de estos equipos en forma directa, por ello siempre la ubicación de la unidad interior debe ser de tan forma que el aire no impacte directamente en la espalda de alguien sentado por ejemplo.
Es normal que un equipo de aire acondicionado genere temperaturas condensación en verano, producto del choque de caliente y la contrarias, es decir, la habitación se encuentra unidad evaporadora del equipo se encuentra a una baja a temperatura, el resultado, la unidad evaporadora comienza debe gotear condensación, es por ello que la unidad interior tener un desagüe habilitado, éste debe caer por fuerza de desea gravedad, por lo que debe existir una pendiente, si se que la condensación salga en forma vertical o sin fuerza de gravedad existe una solución mediante la instalación de la un cual cumple equipamiento la función adicional de extraer llamada la bomba condensación de condensado, mediante un motor activado por la acumulación de agua en el depósito del equipo. En invierno, si usa el equipo para calefaccionar, la humedad se genera en la unidad exterior, por lo que es normal que el deshielo genere goteo de agua.
Es indispensable que cuente con un arranque independiente para su equipo de aire acondicionado Es indispensable que cuente con un arranque independiente para su equipo de aire casa el con su correspondiente interruptor termomagnético. Si conecta a cualquier enchufe de su equipo sin verificar la carga de corriente proteger puede el compresor provocar una en caso sobrecarga. de mal Además, mediante un interruptor termomagnético puede proteger el compresor en caso de mal funcionamiento evitando así que se dañe permanentemente.