TIPOS DE SOLUCIONES
Control de Temperatura
Control de Humedad
Calidad de Aire
Energías Renovables
Ambientes Explosivos
Monitoreo 24/7
Control de Presión
Soluciones Relacionadas
Presurizar y refrigerar Salas Eléctricas
Presurizar y refrigerar Salas Eléctricas por más de 15 años nos ha dado la experiencia para resolver la problemática de las diferentes industrias y nos permiten hoy ser especialistas en el control de temperatura y calidad de aire dentro de una sala eléctrica, de control de motores o de servidores.
Atendemos diversas situaciones y requerimientos, habitualmente resulta necesario climatizar, ventilar y/o presurizar Salas Eléctricas y de Control. Incluso, muchas veces, la combinación de estos conceptos para una misma aplicación.
Dentro de los casos más características se encuentran las salas para aplicaciones mineras, cementeras, cerámicas, tratamiento de cereales, plantas químicas, así como cualquier otra industria que su proceso genere polución.
En aplicaciones como las indicadas, se suman diversos y variados aspectos que, en ocasiones, requieren ser estudiados con máxima rigurosidad.
- El medio ambiente en que se encuentra situada la sala puede ser polvoriento, sufrir esporádicas influencias ácidas, ambas en conjunto, etc., lo que hace necesario evaluar técnicamente la solución de captación de polvo y filtración del aire.
- Equipos críticos en ambientes corrosivos pueden requerir de protección especial, inclusive dentro de una sala ya presurizada. Para ello, se implementa una solución que incorpora filtros químicos que limpian el aire de contaminantes ácidos en una sección específica de la sala eléctrica o de control.
- Salas que incorporan diversos equipos que generan o desprenden energía calorífica, fundamentalmente variadores de frecuencia, que aportan una cantidad significativa de calor haciendo imprescindible el enfriamiento, incluso en pleno invierno.
- Tanto los requerimientos de calefacción como de enfriamiento, en invierno básicamente, pueden hacer imprescindible el aporte de agua o humidificación, para mantener los recintos con una humedad relativa tal, que evite la electricidad estática y así no se vean perjudicados ciertos equipos o sistemas.
- En función de las características físicas de los equipos generadores de calor en el interior de las salas, puede resultar conveniente una distribución del aire para climatización por suelo o piso falso.
- De acuerdo a la sensibilidad de ciertos equipos instalados en la sala eléctrica, puede requerirse una distribución de temperaturas estable en el interior del recinto, sin bolsas calientes o frías, por lo que habrá que considerar ciertos conceptos adicionales en el sistema propuesto.
- En ocasiones, puede ser interesante la recuperación de calor, es decir, si por ejemplo se requiere introducir aire a la sala, enfriándolo en un climatizador, y, además, se está extrayendo aire tratado, resulta posible transferir energía de un fluido a otro sin contacto másico, consiguiendo de esa manera utilizar equipos de climatización mas pequeños y por tanto de menor consumo energético con todo su ahorro asociado.
El conjunto de los aspectos anteriores, así como una correcta determinación en cuanto a la cantidad de aire a renovar, carga térmica a rechazar o compensar, grado de presurización a mantener, calidad del aire exterior e interior, etc., hacen fundamental el estudio y análisis riguroso del conjunto, para así llegar a especificar e implementar una exitosa solución.
Tipos de salas a controlar (entre otras):
- Salas de Compresores o Soplantes.
- Salas de Generadores (insonorizadas o no).
- Salas de Tableros MT y BT.
- Salas de Comando y Control.
- Salas de Servidores y Datta Centers.
- Salas de Transformadores.
- Salas de Minería Cryptomonedas.